<meta name="google-site-verification" content="BQsD_AkukreWRDXaVTUbC66IpCm7LIdOLOj4TEvDfbo" />
Agenda tu consulta: (442) 3 40 94 61
Hospital H+ (Antes Tec100)
Consultorio 1005. Piso 10
oftalmologo queretaro | tec100 queretaro
Chalazión
Introducción
Brevemente describiré aspectos básicos de la anatomía de los párpados, que nos ayudarán a entender de una manera más precisa el orzuelo y el chalazión.
El párpado es la piel más delicada, se puede dividir en los siguientes segmentos anatómicos:
-
Piel
-
Borde palpebral
-
Tejido subcutáneo
-
Musculo orbicular
-
Septum orbitario
-
Musculo elevador del parpado y Muller
-
Tarso
-
Conjuntiva.
El borde palpebral, es la confluencia de la superficie mucosa de la conjuntiva, el margen del orbicular y el epitelio de la piel. A lo largo de este margen se encuentran las pestañas y glándulas, que protegen la superficie ocular. La unión mucocutánea del margen palpebral se suele denominar línea gris.
Anterior a la línea gris, se encuentran los folículos pilosos y glándulas sebáceas (Zeis) y sudoríparas (Moll). Y en su parte posterior las glándulas sebáceas (Meibomio), se originan en el tarso y son una 25 en el párpado superior y unas 20 en el inferior.
¿Que es un orzuelo?
Es una inflamación aguda de los párpados, aparece como una protuberancia rojiza e irritada cerca del borde del párpado. Generalmente, causado por una infección bacteriana.
Un orzuelo se desarrolla en la base de una pestaña si su folículo está infectado, a esto se le llama orzuelo externo. Un orzuelo también puede desarrollarse si hay infección en algunas de las glándulas sebáceas (de Meibomio), a esto se le llama orzuelo interno.
¿Que es una chalazión?
El término chalazión, proviene del griego que significa protuberancia pequeña. Es una inflamación crónica granulomatosa de una glándula productora de grasa (Meibomio) en el párpado. Este se desarrolla cuando la apertura de la glándula se obstruye con secreciones de grasa. No es causado por infección bacteriana ni es canceroso.
Si un orzuelo no drena y no sana, puede convertirse en chalazión. A diferencia del Orzuelo, el Chalazión no es usualmente doloroso.
¿Cúal es la diferencia entre un orzuelo y un chalazión?
El orzuelo generalmente tiene apariencia rojiza, es doloroso y se presenta cerca del borde del párpado, es producido por un folículo de una pestaña infectado. El chalazión tiende a desarrollarse más lejos del borde del párpado que los orzuelos e indoloro.
¿Existen factores de riesgo para la formación de un orzuelo o chalazión?
Cualquier persona puede desarrollar un orzuelo o un chalazión, los principales factores de riesgo son:
-
Blefaritis crónica
-
Formación de orzuelos o chalaziones anteriormente
-
Rosácea
-
Dermatitis Seborreica
-
Diabetes Mellitus
-
Inmunodeprimidos
-
Embarazo
¿Cuáles son los síntomas?
Al comienzo, los síntomas de un orzuelo generalmente incluyen sensibilidad y enrojecimiento del área afectada, acompañados por irritación y comezón del ojo.
Otros síntomas del Orzuelo incluyen:
-
Una protuberancia rojiza sobre el borde del párpado en la base de las pestañas, normalmente con una pequeña cantidad de pus en el centro
-
Sensación de cuerpo extraño en el ojo
-
Sensibilidad a la luz
-
Formación de costra en los bordes del párpado
-
Lagrimeo
-
Visión borroso, por astigmatismo inducido
Alrededor de un 25 por ciento de chalaziones no presentan síntomas y desaparecen sin tratamiento alguno. Sin embargo, algunas veces el chalazión puede tornarse rojizo, hinchado e irritado. Un chalazión más grande puede causar visión borrosa a medida que se distorsiona la forma natural del ojo. En ocasiones, un chalazión puede causar una rápida inflamación de todo el párpado.
¿Como es tratado el orzuelo y el chalazion?
Es importante no apretar o tratar de “reventar” un chalazión o un orzuelo. Esto puede ayudar a que la infección se extienda sobre el tejido del párpado.
Los síntomas de un orzuelo o un chalazión son tratados con uno o más de los siguientes métodos:
Compresas de agua caliente: Las compresas de agua caliente ayudan a destapar la glándula. Sumerja una toalla pequeña limpia en agua caliente y aplíquela sobre el párpado por unos 10 a 15 minutos, tres o cuatros veces al día hasta que el chalazión desaparezca. La toalla debe ser sumergida en agua caliente repetidamente para mantener el calor adecuado. Las compresas de agua caliente pueden ayudar a que la glándula tapada se abra y que haya un drenaje con una descarga blanca o amarilla. Si la glándula se abre, haga un masaje suave alrededor del orzuelo o chalazión para ayudar el drenaje.
Aseos diarios del borde palpebral: Utilizar un champú de bebé, sobre el borde palpebral, no más allá de la unión mucocutánea, utilizando un hisopo de algodón. Lavar dos veces al día al principio, cuando mejore reducir una vez al día.
Ungüentos antibióticos: Puede ser prescrito si alguna bacteria infecta al chalazión.
Inyecciones de esteroides: Una inyección de esteroides (cortisona) puede ser aplicada en algunos casos para reducir la inflamación de un chalazión.
Cirugía: Si un chalazión grande no responde a otros tratamientos, o afecta la visión, su oftalmólogo puede drenarla quirúrgicamente. El procedimiento se hace normalmente con anestesia local.
Normalmente chalaziones y orzuelos responden bien a un tratamiento, aunque algunas personas tienden a que estos sean recurrentes. Si un chalazión aparece de nuevo en el mismo sitio, su oftalmólogo puede sugerir una biopsia, para descartar otros diagnósticos.
¿Cuáles son las posibles complicaciones?
Es muy inusual que se presenten complicaciones, sin embargo deben considerarse
-
Antes del tratamiento
-
Absceso
-
Celulitis
-
-
Durante y después del tratamiento
-
Hemorragias
-
Alteraciones en el crecimiento de las pestañas
-
Deformidad palpebral
-
Fístula palpebral
-
Conclusión
Tanto el orzuelo como el chalazión son padecimientos frecuentes de las glándulas sebáceas y sudoríparas del párpado y requieren tratamiento médico o quirúrgico.
¿Presentas algún factor de riesgo? ¿Presentas orzuelo o chalazión de manera recurrente? ¿Presentas sintomatología de este padecimiento? Es importante una revisión oftalmológica. Estoy a sus órdenes. Agenda tu cita (442)3409461.
Dra. Lizette Guadalupe Cerón Hernández
Cirujana Oftalmóloga
Egresada del Instituto Mexicano de Oftalmología
Certificada por el Consejo Mexicano de Oftalmología
Ced. Esp. 09133688
Correo Electrónico: lch974@hotmail.com